viernes, 19 de junio de 2009

Anuncios censurados (y 2)

El mercado de los videojuegos es cada vez más grande, llegando incluso a codearse en cuanto a inversión y distribución con el del cine. Estrategias como las de Nintendo con su consola portatil "Nintendo DS" y posteriormente con WII hicieron que millones de personas no-jugadoras miraran estos extraños cacharros, que hasta hace pocos años se asociaban con juguetes caros para niños grandes, con curiosidad. Y de la curiosidad a adquirirlos sólo hay un paso. Observad cualquier spot televisivo de Nintendo y veréis como se ven más imágenes de la gente jugando que del juego en sí.

Pero esta maniobra ya la hizo en su momento Sony con su consola Playstation. Si hasta la llegada de esta máquina las consolas eran para niños, Sony hizo que los adultos se interesaran por la suya, y para ello lanzaron campañas de publicidad en la que los niños eran, precisamente, los grandes olvidados. Ofrecieron sobre todo juegos adultos y para adultos en los que la violencia, el terror y el sexo eran mostrados como en cualquier otro medio audiovisual dirigido a un público mayor de edad.

Con la llegada de Playstation 2 las cosas no cambiaron e incluso hoy en día, con la Playstation 3 abriéndose paso a codazos en un mercado del ocio audiovisual cada vez más saturado, las polémicas por sus campañas se cuentan por cientos.

Este anuncio no es el más delicado pero desde luego es uno de los que más recuerdo.







Se pidió la retirada del anuncio alegando: -"Por la presentación de un menor en situación de riesgo, hubo que retirar el anuncio del juego de videoconsolas "Ghost Hunter" (Sony Playstation), que presentaba a una niña rompiendo el cristal de un espejo para introducirse en el mundo virtual del viedeojuego. Este tipo de anuncios pueden resultar peligrosos para los menores, dada su tendencia y especial facilidad para imitar y reproducir situaciones y escenas" Según la AEFJ.

Siempre he recordado la imagen de la polémica como de una notable belleza plástica ya que une tres de mis fobias más extrañas: los espejos; que me resultan inquietantes, la ropa de inspiración victoriana; que se me antoja recargada y siniestra, y los niños. Dejado de lado la secuencia inicial el resto del spot no es más que un refrito de imágenes del videojuego sin mayor interés.

Puede que la imagen de la niña rompiendo el cristal me resulte atractiva por el peligro real que conlleva, o puede que aquello que conlleva peligro nos resulte atractivo. Es difícil manejarse por la línea que separa un anuncio rompedor de uno peligroso y, aunque no quiero entrar en discutir sobre si se hizo bien o no en retirar éste, a mi esa imagen de la niña atravesando el espejo, como Alicia , me fascina.

No hay comentarios: